Takara Co. Ltd. fue una empresa japonesa de juguetes fundada en 1955. En marzo de 2006, la empresa se fusionó con Tomy Co., Ltd. para formar Takara Tomy. El lema de Takara era jugar es cultura.

En 1967, Takara produjo la primera generación de la muñeca Licca-chan, que tenía 21 centímetros de alto y tenía el apellido de Kayama, inspirada por el músico Yuzo Kayama y la actriz Yoshiko Kayama.

En 1975, Takara produjo los juguetes Diaclone, Microman y Micro Change. En 1984, Hasbro renombró la línea de juguetes como «Transformers», lo que hizo que Takara no perdiera el tiempo. Takara continuó vendiendo Microman y la usó como base para la línea de juguetes Micronauts. Micronauts fueron vendidos internacionalmente por Mego Corporation. Otros juguetes transformadores hechos por Takara incluyen Yūsha, Dennō Bōkenki Webdiver y Daigunder. Los juguetes Webdiver y Daigunder podían interactuar con las pantallas de televisión, lo que resultó ser una moda a principios de la década de 2000.

Takara también inventó Battle Beasts, el micrófono de karaoke E-kara, B-Daman y Beyblade. Estos juguetes fueron vendidos o distribuidos internacionalmente por Hasbro. En 1978, Takara desarrolló el Choro-Q, mini autos retráctiles. A nivel internacional, se han vendido como «Penny Racers».